INICIAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ES PARA TI ?

Por Dr. Carlos Eduardo Zapata C.

Medicina del Deporte

La idea de las personas al inscribirse en un gimnasio o en un centro de fitness es, en su mayoría, para mejorar su salud o realizar un cambio en su imagen corporal, pero, ¿cómo saber si soy apto para realizar el ejercicio que quiero?

La mejor forma de saber si soy apto o no física y médicamente, es precisamente teniendo una evaluación médica previa antes de iniciar todo tipo de programa de entrenamiento, preferentemente, por un médico especialista en medicina del deporte. El objetivo es reducir al máximo el riesgo de muerte súbita y algún problema de salud o lesión, derivados del ejercicio físico.

Entonces, ¿es malo para mi salud hacer ejercicio? La respuesta es: ¡No! El ejercicio físico en sus diferentes modalidades resulta beneficioso para la salud en general; por ejemplo: mantiene lubricadas nuestras articulaciones disminuyendo el dolor. Ayuda a controlar el peso, disminuye los niveles de grasa corporal; controla los niveles de glucosa y presión arterial; disminuye el ácido úrico, los triglicéridos y el colesterol malo (LDL) en sangre, y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). Mejora el estado de ánimo en la depresión y ayuda a controlar la ansiedad. Fortalece nuestros músculos, huesos y articulaciones lo cual mejora el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Ya sea para mantener una buena salud, mejorar el acondicionamiento físico, prevenir enfermedades o, con fines estéticos; es indispensable consultar a tu médico deportivo antes de un programa de ejercicio. ¿En qué me beneficia? Tu médico te ayudará a conocer el estado de salud de tu corazón, pulmones, huesos y músculos, etc. Órganos principales que modifican su función estando sometidos al esfuerzo físico. El examen médico incluirá también la evaluación de la vista, postura y capacidades físicas entre otras.

También el ejercicio deberá adaptarse en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis, artritis, etc. Según el estado de control de la enfermedad, así como en algunos estados fisiológicos como el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, el embarazo o el envejecimiento.

La Sociedad Canadiense para la Fisiología del Ejercicio (CSEP) estableció en 2002 el Cuestionario de Aptitud para la Actividad Física PAR-Q, dirigido a personas de 15 a 69 años. Consiste en 7 preguntas que, de contestar alguna de manera afirmativa, habrá que consultar a tu médico necesariamente para determinar, junto contigo, el momento de inicio así como el tipo de ejercicio evitando un riesgo a tu salud.

Las 7 preguntas incluyen las siguientes situaciones:

  1. Enfermedad cardiovascular diagnosticada con restricción médica para hacer ejercicio.
  2. Dolor en el pecho al realizar esfuerzo físico.
  3. En el último mes, dolor en el pecho aún sin hacer actividad física (en reposo).
  4. Pérdida del equilibrio o pérdida del conocimiento.
  5. Problemas o dolor en huesos, músculos y articulaciones (cuello, espalda, rodillas, cadera, etc.).
  6.  Consumo actual de medicamentos para el corazón o presión arterial
  7.  Alguna otra condición que piense pueda modificar la práctica de ejercicio regular (diabetes, asma, osteoporosis, embarazo, etc.).

Si contestas honestamente ¡NO! a todas las preguntas, estarás  razonablemente seguro de que puedes iniciar un programa de actividad física sin mayor problema para tu salud. Debes recordar que un programa de ejercicio debe progresar conforme a tus características personales y con la ayuda de tu médico deportivo y tu entrenador personal.  Si contestas ¡SÍ! a alguna o más de las preguntas, deberás acudir con tu médico, antes de iniciar cualquier programa, para evaluarte y extender las recomendaciones necesarias para trabajar en equipo con tu entrenador.

Ciudad de México a 14 de Abril de 2020

 

Referencias:

  1. Andreazzi, I., Et al. (2016). Exame pré-participação esportiva e o PAR-Q, em praticantes de academias. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 272-276.

 

  1. Canadian Society for Exercise Physiology. (2002). The Physical Activity Readiness Questionnaire: PAR-Q & YOU. http://www.csep.ca/cmfiles/publications/parq/par-q.pdf

Dr. Carlos Eduardo Zapata Carrasco

Médico Cirujano

Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México

Especialidad en Medicina del Deporte

Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México

COMPARTIR

Deja tu comentario

<